FARTUM. Revista Acción Ganadera

UNA TENDENCIA QUE SE IMPONE: ALGAS PARA LA AGRICULTURA
La actual tendencia de usar insumos agrícolas que no contaminen el medio ambiente hace que el uso de productos a base de algas marinas sea importante en los programas de cultivo, ya que las investigaciones han demostrado que estas constituyen la fuente más completa de trazas minerales existente en la naturaleza.

Un ensayo con FARTUM en pradera mixta con carga animal desarrollada en Purranque, X° Región arrojó resultados sorprendentes, que coinciden con experiencias idénticas realizadas en otras localidades.

Se aplicó en forma foliar 2 L. de FARTUM por hectárea, en suelo con fertilización basal tradicionalmente usada por el agricultor, reforzada con P K. y otros 2 litros adicionales después de cada corte. En 120 días se consiguió la siguiente evaluación y ganancia:

La pradera Testigo donde no se aplicó FARTUM obtuvo 243 Kg. de proteínas por hectárea contra 686 Kg. de proteínas por hectárea en la pradera que si se aplicó FARTUM, es decir el uso de este bioestimulante de las plantas permitió un 180 % más de proteínas. En primavera fue posible realizar un corte cada 20 días y en Verano no fue extraño ver las praderas de un intenso color verde.

El ensayo se hizo además con carga animal: 8 animales por hectárea tuvieron un incremento de peso de 50 % más con respecto al Testigo, 1.516 Kgs. contra 1.008 Kgs. sin duda la aplicación de FARTUM en praderas constituye para los ganaderos un gran negocio.
Este innovador bioestimulante es comercializado por Inversiones Patagonia S.A., empresa que aprovechando su participación en la ExpoAgro 2004, realizada en Espacio Riesco, Santiago. lanzó al mercado dos nuevos productos: FARTUM Germinal para ser utilizado en la germinación de las semillas y un bioestimulante FARTUM Nursery formulado para Viveros e Invernaderos.

Su gerente señaló a Acción Ganadera que “ FARTUM es un promotor del crecimiento, hecho de 4 algas marinas nativas del Sur de Chile, altamente concentrado y soluble en agua, que contiene un gran espectro de agentes quelatantes como: proteínas hidrolizadas, aminoácidos, ácidos orgánicos, carbohidratos, más de 60 trazas de elementos minerales que la planta necesita, y además hormonas vegetales, proveyendo a las plantas de un excelente suplemento alimenticio. Posee una formula única basada en una combinación de técnicas que estimulan la producción deseada de promotores de crecimiento específicos. Su bajo peso molecular permite una rápida absorción del nutriente y sus hormonas promotoras de crecimiento no se desperdician, ya que tienen un ciclo de liberación lenta, que a través de un efecto sinérgico entre todos sus componentes logran un eficiente resultado final. plantas más sanas, con mayor masa radicular; más elongación; más firmes; mejor floración y formación de frutos”.
Este producto es fabricado por INVERSIONES PATAGONIA S.A. en la ciudad de Valdivia. Las algas se obtienen de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, donde se ubican los mayores bancos naturales de algas marinas del planeta, en aguas heladas, puras y libres de contaminación.

0 comentarios: